DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14177
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1442
Señora
Sonia González Núñez
Secretaria Municipal
sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr
Licda. Xinia Contreras Mendoza
Alcaldesa Municipal
alcaldía@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Corredores
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢2.008.166,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428,
102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la
sesión N.°17 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás
información complementaria, remitidos con los oficios N.os AM-001183-2013 y AM-
001619-2013 del 26 de setiembre y 05 de diciembre de 2013, respectivamente, según
consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP).
mailto:sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr
mailto:alcaldía@municipalidadcorredores.go ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13873
13 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1064
Licenciado
Luis Gerardo Barrantes Aguilar
Director Ejecutivo
FFOONNDDOO NNAACCIIOONNAALL DDEE BBEECCAASS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Fondo Nacional
de Becas
Con el propósito de que sea del conocimiento de la Junta Directiva del Fondo
Nacional de Becas y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito remitirle el presupuesto inicial 2014, aprobado por la suma de ¢50.896.233,49
miles.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueran remitidos con el oficio
N° DE-OFI-377-2013 del 24 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia, especialmente lo dispuesto en las
Normas antes citadas.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formul ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: FONDO NACIONAL DE BECAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10913
10 de octubre, 2013
DFOE-SOC-0829
M.Sc
Julio César Esquivel Jiménez
Director Ejecutivo
FFOONNDDOO NNAACCIIOONNAALL DDEE BBEECCAASS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 01 del 2013 del F ondo
Nacional de Becas (FONABE).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4
y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes con exas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario N° 01, correspondiente a l ejercicio económico 2013,
presentado por FONABE, aprobado por su Junta Directiva en la sesión ordinaria N° 25, d
el 17 de setiembre del año en curso.
Como producto del análisis realizado de la documentación adjunta al citado
documento, se resuelve aprobar el referido presupuesto extraordinario. Sobre el particular
se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN AANNUUAALL OOPPEERRAATTIIVVOO
Se toma nota de los ajustes en el Plan Operativo Institucional de FONABE, producto
de la redistribución de recursos en el programa de becas estudiantiles.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ajuste en los ingresos y egresos por un
monto neto de ¢848.051,1 miles. Es responsabilidad de esa Administración garantizarse
que la ejecución de los recursos propuestos, se realice de conformidad con las leyes que
le dieron origen, y de acuerdo con l ...
Fecha publicación: 13/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Institución: FONDO NACIONAL DE BECAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-516-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del veintiocho de agosto de dos mil trece. -----------------------------------------
Recurso de Revocatoria y Solicitud de Saneamiento Administrativo presentado por la empresa
CONSTRU RPM, S.A., contra la resolución No. R-DCA-493-2013 de las nueve horas del diecinueve
de agosto de dos mil trece, que resolvió rechazar de plano por inadmisible, el recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2013CD-000016-CL, promovida por
la Municipalidad de Corredores, para la “Construcción y Equipamiento de un Centro de Red de Cuido
y Desarrollo Infantil en el cantón de Corredores”, acto de adjudicación recaído a favor de la
Constructora Industrial Especializada del Atlántico S.R.L., por un monto de ¢ 156.406.283.02 (ciento
cincuenta y seis millones cuatrocientos seis mil doscientos ochenta y tres colones con dos céntimos.---
RESULTANDO
I.- POR CUANTO: Que la empresa Constru RPM, S. A., interpuso recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2013CD-000016-CL, promovida por la
Municipalidad de Corredores, para “Construcción y Equipamiento de un Centro de Red de Cuido y
Desarrollo Infantil en el cantón de Corredores” acto recaído a favor de la Constructora Industrial
Especializada del Atlántico S.R.L., por un monto de ¢ 156.406.283.02. No obstante de lo anterior el
recurso fue rechazado de plano por inadmisible, mediante la resolución R-DCA-493-2013, de las
nueve horas del diecinueve de agosto de dos mil trece ----------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Que dicha resolución se comunicó vía fax, tanto a la Administración como a la
misma apelante y adjudicataria, el día 21 de agosto de 2013. (ver folios 32 al 37 del expediente de
apelación).---------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 02/09/2013
Fecha emisión: 28/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
R-DCA-493-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del diecinueve de agosto de dos mil trece. -------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRU RPM, S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Contratación Directa No. 2013CD-000016-CL, promovida por la Municipalidad de
Corredores, para la “Construcción y Equipamiento de un Centro de Red de Cuido y Desarrollo Infantil en
el cantón de Corredores”, acto de adjudicación recaído a favor de la Constructora Industrial Especializada
del Atlántico S.R.L., por un monto de ¢ 156.406.283.02 (ciento cincuenta y seis millones cuatrocientos
seis mil doscientos ochenta y tres colones con dos céntimos.--------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Constru RPM, S.A., presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la Contratación Directa No. 2013CD-000016-CL, considerando que la Administración hace una
incorrecta evaluación. Señala que de conformidad con el sistema de evaluación establecido en el cartel, su
representada sería la legítima ganadora del procedimiento (folios 01 al 19 del expediente administrativo
de apelación).-------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las quince horas con treinta minutos del seis de agosto de dos mil trece, se
solicitó el expediente administrativo a la Administración (folio 20 del expediente de apelación). -----------
III.-Que mediante oficio DPMC-2013-08-270 de fecha 07 de agosto de 2013, la Administración remitió
copia certificada del expediente de la Contratación Directa No. 2013CD-000016-CL. (folio 24 del
expediente de apelación).-------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de le ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08175
8 de agosto, 2013
DFOE-DL-0789
Licenciada
Xinia Contreras Mendoza
Alcaldesa Municipal
alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013
de la Municipalidad de Corredores.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Corredores, por la
suma de ¢1 020 185,1 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1- Los ingresos incorporados en la clase “Financiamiento”
correspondientes al Superávit específico del año 2012, por un monto de ¢787 945,3
miles, y al Superávit libre por ¢28 762,9 miles, se aprueban de acuerdo con el
resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por
el Concejo Municipal en la sesión ordinario N.° 10 del 11 de marzo de 20131.
2- El ingreso y los egresos correspondientes, relativos a la transferencia de
la Federación de Municipalidades de la Región Sur de la Provincia de Puntarenas
(FEDEMSUR) por la suma de ¢3 272,9 miles se imprueban. Lo anterior de acuerdo
con los montos registrados por ese concepto en el SIPP atinentes a FEDEMSUR.
3- En relación con los recursos provenientes de Financiamiento interno
(Préstamos directos de instituciones descentralizadas no empresariales) por
¢200 000,0 miles, se deben tomar las medidas necesarias desde el punto de vista
financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de la deuda
respectiva no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad de esa
Municipalidad coordinar con la entidad prestatar ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 7829
30 de julio, 2013
DJ-0574-2013
Señora
Sonia González Núñez
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Asunto: Se rechaza consulta por ser caso concreto.
Estimada señora:
Se refiere este Despacho a su oficio número SG-371-2013, de fecha 16 de julio del 2013,
recibido en este órgano contralor en la misma fecha, mediante el cual nos solicita criterio sobre
la procedencia de un proceso de resolución contractual por incumplimiento en la construcción
del edificio municipal, asumiendo el término de la obra la Municipalidad de Corredores.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus
competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no
contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de
2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como
parte del ejercicio de la competencia consultiva.
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
mailto:contralor%C3%ADa.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
Al respecto, en el artículo 8 del reglamento indicado se estipulan los requisitos de
presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al órgano contralor, dentro de los cuales
interesa destacar:
“Art ...
Fecha publicación: 01/08/2013
Fecha emisión: 29/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio N° 06209
21 de junio de 2013
DCA-1427
Señor
Julio César Esquivel Jiménez, Msc.
Director Ejecutivo
Fondo Nacional de Becas (FONABE)
Telefax: N° 2225-4481
Estimado señor:
ASUNTO: Se emite criterio en relación con la consulta que la Junta Directiva del Fondo Nacional
de Becas (FONABE), ha formulado ante este órgano contralor, según escrito de fecha 16
de mayo de 2013, recibido ante este Despacho en esa misma fecha, referida a conocer si
FONABE tiene alguna restricción en cuanto a la posibilidad de contratar “actividad
ordinaria” y qué se entiende por “actividad ordinaria” en las funciones de FONABE.
Conforme a su consulta descrita en el asunto, se procede con la siguiente contestación.
II..-- MMOOTTIIVVOO DDEE LLAA CCOONNSSUULLTTAA::
La Junta Directiva del Fondo Nacional de Becas (FONABE), solicita el criterio de este
órgano contralor para conocer si al FONABE le aplica alguna restricción en cuanto a la posibilidad
de contratar “actividad ordinaria” y qué debe entenderse por “actividad ordinaria” dentro de las
funciones de FONABE, según lo instituido en el numeral 4 de su Ley de Creación, Ley N° 7658.
Según la manifestación del consultante, FONABE ha realizado en los últimos años, una
serie de contrataciones administrativas tendientes a satisfacer sus propias necesidades a lo interno
de la administración, así por ejemplo, han formalizado contratos de seguridad, limpieza, digitación,
administración de bases de datos, página WEB, desarrollo de sistemas, servicios profesionales en
derecho y administración, consultorías, entre otros. Se afirma, que dichas contrataciones le ha
permitido a FONABE solventar carencias que sufría relacionadas con la falta de recurso humano y
servicios de apoyo a su gestión, todas debidamente justificadas debido a la necesidad de contar con
bienes y servicios que no tenían.
...
Fecha publicación: 26/06/2013
Fecha emisión: 21/06/2013
Institución: FONDO NACIONAL DE BECAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05600
7 de junio, 2013
DFOE-DL-0548
Licenciada
Xinia Contreras Mendoza
Alcaldesa Municipal
alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Devolución del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Corredores
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal de Corredores, en la sesión próxima al recibo de este documento
y se realicen las acciones pertinentes, se devuelve sin el trámite respectivo por parte
de la Contraloría General de la República, el presupuesto extraordinario N.° 1-2013
de esa Municipalidad
Lo anterior por cuanto la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia,
en la resolución N.o 20130047891, ordenó a esa Municipalidad, lo siguiente:
“...Se ordena a Xinia Marta Contreras Mendoza, en su condición
de Alcaldesa de Corredores, o a quien ocupe ese cargo que, en el
ámbito de sus competencias, disponga lo necesario para que se
construyan dos puentes, uno que permitiría la conexión del camino
Escuela Bajo los Indios con la escuela y el colegio, y un segundo
en quebrada Umaña sobre río Corredor, en el plazo de dieciocho
meses, contado a partir de la notificación de esta sentencia. Se
advierte a la recurrida que, de conformidad con el artículo 71 de la
Ley de la Jurisdicción Constitucional, se impondrá prisión de tres
meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien
recibiere una orden que deba cumplir o de hacer cumplir, dictada
en un recursos de amparo y no la cumpliera o no la hiciere cumplir,
siempre que el delito no está más gravemente penado. Se
condena a la Municipalidad de Corredore ...
Fecha publicación: 14/06/2013
Fecha emisión: 07/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04870
21 de mayo de 2013
DJ-0353-2013
Señor
Julio César Esquivel Jiménez
Director Ejecutivo
FONDO NACIONAL DE BECAS
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la consulta formulada en torno a la posibilidad de que el máximo
Jerarca del FONABE delegue funciones en el Proveedor Institucional.
Se refiere este Despacho a la consulta recibida el 07 de mayo de 2013, por medio de la cual
se solicita criterio sobre posibilidad de que el máximo jerarca del FONABE delegue funciones en
el Proveedor Institucional, así como se reitera la decisión adoptada sobre la consulta realizada por
medio del oficio DE-Ofi-187-2013, planteada para que este órgano contralor definiera quién
ostentaba el cargo de máximo jerarca del FONABE, para efectos de contratación administrativa.
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada debe advertirse, tal y como se hizo por medio del oficio
04488-2013, que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General de la República
(CGR), está regulado en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de
1994) y en el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría
General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011. Al
respecto, dicho Reglamento establece algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de
tramitar una consulta ante este órgano contralor, dentro de los cuales se encuentran los siguientes:
“2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en
forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus
competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones
concretas que debe resolver la institución solicitante...” (El destacado es
nuestro)
Ahora bien, debemos indicar que el ámbito de las competencias constitucionales y legales de
la Contraloría Ge ...
Fecha publicación: 20/05/2013
Fecha emisión: 17/05/2013
Institución: FONDO NACIONAL DE BECAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO